MARIA LLENA ERES DE GRACIA

Para la banda pacheca

Friday, October 20, 2006

Adiccion

La capacidad adictiva del cannabis
El cannabis, o su principal principio activo, el THC, es considerado hoy en día una sustancia no adictiva. Así se refleja incluso en el DSM-IV, la principal herramienta médica para la clasificación y el diagnóstico de las enfermedades. Para los detractores de la prohibición, la posibilidad de que el cannabis sea una droga adictiva queda excluida por su naturaleza farmacológica: al contrario de lo que ocurre con los estimulantes y analgésicos, el consumo de grandes cantidades de cannabis, lejos de aumentar su efecto, produce una insensibilidad casi total. Escohotado, en su libro La cuestión del cáñamo afirma que “las experiencias fuertes -incluso las muy fuertes- provienen siempre de fumar cantidades medias o leves de algún producto digno en un momento adecuado… no hay pues manera de ser dependiente sin faltar a la verdad, pues se trata de una droga que nos huye en tal caso, comparable a una tragaperras que respondiese al ludópata con una pantalla en blanco, y al simple experimentador con todas sus funciones”.
“Es como si [el cannabis] se negara a funcionar al estilo de otras drogas, otorgando pequeños o grandes incentivos al abuso. Mantener o aumentar el efecto tomando más y más, a intervalos cada vez más breves, resulta tan imposible como inútil”, añade. Esto explica, en su opinión, que el fumador de cannabis no experimente síndromes de abstinencia como el del alcohol o la heroína, o las duras “bajadas” de los estimulantes como las anfetaminas o la misma cafeína.
Sin embargo, hay quien afirma lo contrario. Manuel Quiroga, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Militar Pagés, en Melilla, ha realizado una revisión de la literatura profesional entorno a los cuatro efectos nocivos principales que para la OMS tiene el consumo de cannabis. En el apartado referido a su capacidad adictiva, Quiroga cita varios estudios recientes en los que se ha observado síndrome de abstinencia, lo que confirmaría la capacidad del cannabis para crear dependencia.
Uno de estos estudios, en el que Wiesbeck y su equipo observaron a 5.611 hombres y mujeres entre 1991 y 1995, concluye que aquellos que habían consumido THC diariamente durante 70 meses o más, presentaban un síndrome de abstinencia característico: ansiedad, tensión, desazón, alteraciones del sueño y cambios en el apetito. Si bien los síntomas que se describen no parecen ser especialmente graves, teniendo en cuenta que se refiere a personas que han estado consumiendo diariamente durante casi seis años, ni especialmente difíciles de superar, este argumento parece tener cierta validez. El propio investigador recuerda en cualquier caso que la capacidad adictiva que atribuye al cannabis es menor de la que se atribuye al tabaco o al alcohol, drogas no sometidas actualmente a ningún régimen de prohibición.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Photobucket - Video and Image Hosting