HISTORIA EN LOS USA
El cáñamo, en tanto que droga voluntaria, se difunde de forma masiva en Estados Unidos a partir del siglo XIX, cuando los inmigrantes, obreros mexicanos y marineros de las Indias occidentales, empiezan a traspasar la frontera llevando encima la bolsita de mota. En seguida entra a formar parte de las costumbres de los marginados.
En los años 30, coincidiendo con la expansión del uso del cannabis por todas las ciudades norteamericanas, precedidas por la capital del jazz, Nueva Orleans, empieza una campaña para que el cáñamo dejara de ser legal. Se perseguía un triple objetivo: 1. Justificar una mayor financiación para el Narcotics Bureau. 2. Reprimir a las minorías negras e inmigradas. 3. Expansionar el mercado de los opiáceos, en manos de la mafia, muy ligada a las altas esferas del FBI.
En 1937, se aprueba la Marijuana Tax Stamp Act, que la prohibe por entero en todo el territorio nacional. A continuación, otros países también introdujeron una legislación anti-cannabis, incluida Italia en 1954.
Pero a principios de la década de los cuarenta, las potencias del Eje habían cortado los suministros de cáñamo a los EE.UU. Por lo que la marina yanqui, dado que aun no existían las fibras sintéticas, tenia una terrible necesidad de cáñamo para cuerdas y cables. En 1943, el gobierno americano se vio obligado a implantar un programa de emergencia para relanzar el cáñamo, y el Ministerio de Agricultura proveyó de semillas, fertilizantes, maquinaria e incluso manual para aquellos que habían olvidado la manera de cultivarla. El resultado fue una recolecta de 62.000 toneladas.